NO TENDRÍA IMPEDIMENTOS MÉDICOS REALES
Tras ausentarse nuevamente de una audiencia por la causa de lavado de activos, la Justicia jujeña habría determinado que la dirigente no tiene impedimentos médicos reales para comparecer. La medida se suma a la polémica por sus mudanzas no autorizadas en Buenos Aires y a un severo llamado de atención a su abogada, Alejandra Cejas.
La estrategia de la defensa de Milagro Sala sufrió un duro golpe, debido a que el Juez de Control Penal, Dr. Rodolfo Miguel Fernández, declarara formalmente la rebeldía de la líder de la Tupac Amaru luego de que las peritos médicas del Poder Judicial desestimaran los argumentos de su supuesta gravedad. Según las doctoras Molina y Ortiz Mendieta, existe una "clara discrepancia" entre los relatos de su entorno y la historia clínica real, concluyendo que la imputada se encuentra en condiciones de participar de los procesos judiciales.
También te puede interesar:
La decisión llega en un momento de máxima tensión. Sala, quien se encuentra en la provincia de Buenos Aires bajo un régimen de prisión domiciliaria por motivos de salud, ha sido objeto de críticas por mudarse de domicilio sin autorización judicial (pasando de Villa Elvira a Gonnet), un hecho que solo fue descubierto cuando se dispararon las alertas de su tobillera electrónica. Para la fiscalía, a cargo del Dr. Diego Funes, estas acciones representan una "voluntad sistemática de escabullirse de la justicia".
La audiencia de control de acusación estuvo marcada por fuertes enfrentamientos verbales. La defensa de Sala, liderada por la Dra. Alejandra Cejas, acusó al tribunal de montar un "circo" y de hostigar al personal médico del Hospital de Gonnet con oficios supuestamente apócrifos.
Ante esta actitud, el Juez Fernández habría tomado dos determinaciones: sancionó a Cejas por sus términos despectivos hacia los funcionarios judiciales, elevando el informe a la Superintendencia del Poder Judicial y ordenó a la justicia bonaerense arbitrar los medios necesarios para asegurar que Sala comparezca en la próxima instancia, ya sea de forma presencial o virtual. Con la declaración de rebeldía, Sala pierde ciertos beneficios procesales y queda sujeta a medidas de coerción más estrictas, y corre